Dos Mares, 118 MW

Planta Hidroeléctrica DOS MARES

La empresa GDF Suez desarrolló el Complejo Hidroeléctrico Dos Mares, en la Provincia de Chiriquí, Panamá, el cual está compuesto por tres plantas en cascada, del tipo “filo de agua”, con una capacidad instalada total de 118 MW, a saber Gualaca (25,2 MW), Lorena (33,8 MW) y Prudencia (59 MW). El proyecto utiliza las aguas descargadas por la planta hidroeléctrica Estí, además de las aguas adicionales de los ríos Estí, Cochea y Papayal. Los esquemas de los proyectos son muy similares, con conducciones a canal abierto, formadas por excavaciones y rellenos, con una longitud total de canales de aducción y restitución de 26 km, y con casas de máquinas inmediatamente aguas abajo de las tomas de agua.

Planta en cascada con 26 km de canales

CARBON Ingeniería fue contratada por GDF Suez Energía Centroamérica para la revisión y recomendación de mejoras a las obras del proyecto, orientadas a la seguridad y el desempeño del complejo existente. Esta revisión incluyó el análisis de estabilidad de taludes en rellenos, el análisis del comportamiento de los drenajes a lo largo del canal, el uso de la geomembrana y su efecto en la rugosidad y la impermeabilidad y el análisis del paso bajo el río Chiriquí, a raíz de lo cual se planteó un plan de instrumentación complementaria para las obras del proyecto. Adicionalmente se llevó a cabo una revisión de criterios de diseño y de los Planes de Acción durante Emergencias (PADEs) y se realizaron estudios de factibilidad para pequeñas obras que permitan incrementar la generación del proyecto (centrales de caudal ecológico, captación de fuentes adicionales).

Informacion del Proyecto

Tipo: Hidroeléctrico
Estado: En operación desde diciembre de 2010

Metricas

Capacidad instalada: 118 MW

Cliente

Cliente: GDF Suez Energía Centroamérica
Ubicación: Provincia de Chiriquí, Panamá

  • Direccion

    Oficentro Alquimia, 100 metros al Sur de Concesionaria John Deere.
    La Uruca, San José, Costa Rica.
    Tel: (506) 2290 4070 | Fax: (506) 2290 7122
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.